Los smartwatches han levantado mucha controversia en los últimos años, por un lado parecía que era el segmento llamado a seguir haciendo a Apple batir sus récords de venta y por otro lado sin embargo parece que los últimos datos de ventas no acompañan a los smartwatches como ese exitoso nuevo segmento en el mundo de la tecnología que parece que iban a ser.

Vamos a analizar las ventajas y desventajas que plantean los smartwatches para tratar de arrojar algo de luz sobre un segmento que parecía llamado a quedarse pero que parece que le costará más de lo esperado. Las empresas de tecnología venían de una experiencia más que positiva con el nuevo segmento iniciado por Apple con las tablets, y creían que podrían replicar este éxito con los smartwatches, pero nada más lejos de la realidad, la tarea está siendo dura.

Ventajas de los smartwatches

Por un lado tenemos que tener en cuenta que se trata de una pieza de tecnología extremadamente compleja que podemos llevar en nuestra muñeca, esto implica que no tenemos que andar sacando y metiendo en el bolsillo nada, simplemente con elevar nuestra muñeca tendremos ante nosotros un potente dispositivo con casi todas las capacidades de nuestro smartphone.

Por otro lado hay que recordar que la mayoría de fabricantes se han lanzado a desarrollar uno por lo que podemos encontrarnos relojes basados en Android y relojes de Apple que encajarán a la perfección con cualquiera de nuestros dispositivos ya sea Android o iOS.

Desventajas de los smartwatches

A pesar de su comodidad de uso, parece que los smartwatches no han sabido satisfacer las demandas y expectativas de los consumidores que quieren algo más, no se trata solo de hacer un smartphone para la muñeca, se trata de adaptar por completo su uso y ofrecer nuevas posibilidades.

Por otro lado parece que los datos de ventas no son nada positivos y empresas que habían sido las pioneras en el segmento como Pebble están teniendo muchas dificultades para seguir siendo competitivas.